20.5.06

Juegos Creativos del Lenguaje, Tomás Motos Teruel

Mi madre muy oportunamente me envió el link de un libro de "Juegos Creativos del Lenguaje" que están fantásticos...el autor es el Dr. Tomás Motos Teruel.
El Link donde se puede bajar un capítulo de prueba en PDF es: http://www.iacat.com/Tienda/tienda.htm JITANJÁFORA Consiste en inventar palabras cuyo significado se entiende por el contexto o por su parecido con otras.
Les coloco acá un ejemplo, como "abre-boca"....
Este recurso lo practicó con mucho éxito Julio Cortazar en "Rayuela".
......................... "Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clésimo y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendidos como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposadas en la creta de murelio, se sentían balparamar, perlinos y márulos.Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfías"
Rayuela de Cortázar Espero que se interesen tanto como nosotras, porque está muy divertido.

1 comentario:

Dr. David de Prado dijo...

Muchas gracias por nombrarnos.

Un saludo desde el Grupo IACAT.

www.grupoiacat.com