2.4.07

¡Eeeeeeeeeecho, ECHETO!

Roberto Echeto nació en Caracas en 1970. Realizó estudios de diseño en el antiguo Instituto de Diseño de la Fundación Neumann y se graduó en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello en 1995. Actualmente es Editor de Publicaciones en el Banco del Libro; además produce y escribe "Macho y no mucho "y el "Último round", dos programas de radio que se transmiten diariamente desde la emisora 92.9 fm. En 1997 el sello editorial Ballgrub publicó "Cuentos Líquidos", su primer libro de relatos. Ese mismo año co-produjo y co-dirigió "Corte de pelo", otro programa de humor transmitido por 92.9 todos los domingos a las 12 del mediodía.
Si se pudiera decir que alguien en vez de hablar... "escribe hasta por los codos", ese es Echeto. Es impresionante, tiene ensayos, cuentos, novelas... ha pasado por todos los géneros. Posee una escritura fresca cargada de humor (negro a veces, me encanta) y una imaginación sin límites. Les presento una colección de sus minificciones y otro cuento-ensayo un poquito más grande. ¡Disfruten!
...............
EL ARTE DEL MINICUENTO
Roberto Echeto
-----------------
Damas y caballeros, venga de donde venga, el minicuento siempre me ha parecido un arte de flojos. No importa si el finado Augusto Monterroso o si los poetas japoneses, cultores del haikú o de los cuentos zen, hicieron maravillas con este medio de expresión parco y breve. Nadie me quitará de la cabeza que quienes cultivan el minicuento son unos redomados flojos. Eso sí: sepan también que la flojera me parece una exquisita manera de vivir la vida. Llevada con glamour (y con un whiskicito en las manos), la pereza puede darnos grandes satisfacciones, sobre todo porque siempre despertaremos la envidia de quienes viven para trabajar. No se hable más del asunto. Entretengámonos con unos cuentos enanos que he compuesto para Uds., acostado en mi cama y en calzoncillos. Ahh, y no lo olviden: si quieren ser escritores, deben saber que lo más difícil de alcanzar es un equilibrio entre el desarrollo de una capacidad autocrítica demoledora y la confianza suficiente para firmar y publicar un texto. Besos y saludos a las niñas. R.E.
...............
LOS TALADRISTAS
...............
Juanita Hipodérmica tenía doce años casada con Natación Esparragoza. Ella era un ama de casa ejemplar y él un obrero muy bien calificado. Ella cuidaba a los nueve retoños que eran producto del amor más serio del mundo, mientras él rompía calles como loco utilizando su taladro querido. Juanita no se quejaba nunca de nada. Era feliz con su marido y sus nueve hijos varones. Lo que más le gustaba era el empeño que su esposo ponía en su trabajo. Natación Esparragoza constituyó siempre un ejemplo para sus muchachos. El fervor que aquel hombre mostraba por su diaria labor era una cosa que llegaba a extremos delirantes. Imagínense que Natación Esparragoza tenía quince años grabando el sonido de su bello taladro. Este ejemplar obrero grababa cada sesión de ruptura de calles en la que participaba. Una vez terminado el arduo trabajo cotidiano, se reunía con toda su familia a escuchar la taladrada que sudó feliz durante ocho horas ese día.
Rupertico, el hijo mayor de Juanita y Natación, ya agarró su primer taladro. El orgulloso padre comenzó a hacer las grabaciones correspondientes para oírlo de noche y enseñarle, por el sonido, dónde tuvo aciertos, dónde errores, dónde tiene que mejorar y dónde hacer énfasis, porque antes que nada, Natación es un buen padre.
Lo mejor es que Juanita Hipodérmica y Natación Esparragoza se ríen de la gente que cree que taladrar deja impotentes a los hombres. Natación dice que todos los espermatozoides que viven en el interior de sus bolitas ya traen consigo un taladro chiquito. Por eso sus hijos vienen listos y felices para gozar haciendo bien su faena. ¿Cómo se puede sufrir en esta vida teniendo tanto optimismo? ¡Qué maravilla que exista gente tan compenetrada con su trabajo!
---------------------------
MERCEDES BOCA ARRIBA

--------------------------

Roberto se encontraba en su propia fiesta de cumpleaños y no se divertía. Sus amigos se enfrascaron a hablar de un tema que desde esa noche los hermanó para siempre: las hemorroides. Todos, a excepción del cumpleañero, habían sido mártires de las almorranas. Por eso se sintieron bien revelándose unos a otros sus cuitas, sus vergüenzas, sus ungüentos, sus idas al médico y sus horribles ardores. Sin saberlo, esa noche fundaron una secta que podríamos llamar "La Suprema Hermandad del Culo".

Nano Abreu era el único de los amigos de Roberto que no había tenido una experiencia demasiado dilatada con esas várices horribles. Por eso, al igual que el homenajeado, iba y venía del bar con un ron en las rocas entre pecho y espalda. No había que ser un genio para adivinar que pronto su vida se transformaría en una borrachera.
Mientras los amigotes continuaban hablando de la preparación "H" y de los médicos chinos que "culan" con las manos, Nano encendió su Mercedes rojo, puso un disco de Eric Burdon, y se fue a pasear su borrachera. Todo habría quedado ahí, si no hubiese pasado algo horrible.
Por alguna razón que sólo supo el ron, Nano Abreu tomó la carretera a Valencia y, entre dos islas de concreto, puso las dos ruedas del carro a mirar el cielo estrellado.
A pesar del accidente, el conductor no perdió la conciencia ni derramó sangre. De lo único que se quejaba era de una pieza fría y metálica que le aprisionaba el pie derecho y que le impedía la salida de aquel Mercedes Benz vuelto nada. A pesar de la ansiedad que Nano Abreu sentía por salirse del auto, había algo que lo desesperaba aún más. Era la presencia cada vez más rotunda, y cada vez más abultada, de una turba de míseros que salieron de la oscuridad no para ayudarlo, sino para robarle sus pertenencias. Como zopilotes negros y malquistados, los saqueadores de este cuento se llevaron los libros de Nano, su walkman, su chaqueta, sus lentes, sus llaves, su cartera y los discos de Doors y Portishead que alguien le había prestado en la fiesta.
En aquel revuelo, las manos anónimas estaban prestas para abrir a la fuerza la maleta del carro y sacar la llanta de repuesto para llevársela a quién sabe dónde.
Nadie movió un dedo para ayudar al pobre Nano.
-----------------------------
BALACERA A RITMO DE "YESTERDAY"
-------------------------
La otra noche, como a las 3 de la mañana, Eduardo Molina pensaba en las musarañas acostado en su cama, mientras oía el disco de la orquesta de Count Basie interpretando a los Beatles. En la calle todo era calma y paz hasta que algo horrible sucedió: de pronto se armó una balacera en la calle "Mis coquitos" donde queda el apartamento que habita Eduardo. Balas iban y venían con nuestro amigo arrebujado entre sábanas y almohadas.
Eduardo oía el tiroteo y lo escuchaba con la comodidad de quien escucha algo ajeno, algo que no es de su incumbencia, pero en un instante esa distancia se rompió. Uno de los vidrios de su cuarto estalló en miles de cristales que, como filosas gotas, ahogaron la alfombra. Sin pensarlo mucho, Eduardo se lanzó al piso para protegerse. Irónicamente, el disco mantenía su giro en Yesterday, en esa maravilla de canción compuesta por Paul Mc Cartney.
El tiroteo duró veinte minutos en la calle. Cuando todo acabó, Eduardo se levantó del piso frío y encendió la luz. Al ver su cama, sintió un corrientazo surcándole la columna vertebral. El colchón tenía un hueco de cinco centímetros de diámetro en todo el centro.
Al verlo, Eduardo metió la mano y encontró un trozo de plomo gris y abollado que era, a todas luces, una bala perdida.
Si Eduardo hubiese estado durmiendo, no nos habría contado este horrible cuento de la vida real.
-------------------------------
A HARD LORO
------------------------------
Y ahora, damas y caballeros, para no ser tan sobrios (porque miren que el exceso de sobriedad lo vuelve a uno gris), aquí les traigo un cuento.
Resulta que ayer, mi loro Raúl me ayudó a realizar una importantísima labor en la cocina de mi casa.
La tapa del sumidero estaba floja y la muchacha de servicio, quien baila cuando pasa coleto, hizo que la mencionada tapa volara por los aires, dándole puerta franca a las ratas, a las cucarachas y a las alimañas del mundo entero para que entraran a mi apartamento del piso 7.
En la mañana, le pedí a Raúl, mi loro cara sucia, que me ayudara a buscar la tapa. Él afirmó con la cara más seria del mundo que seguro estaba debajo de la lavadora. Yo no le creí, pero él, obstinado como siempre, me dijo con su voz de loro que me esperara un momento porque él buscaría refuerzos para comprobar su hipótesis.
Raúl encendió un puro que le trajeron de Cumaná, abrió la puerta y salió muy circunspecto a la calle. Yo me quedé tranquilo en mi casa, denostando por lo bajo a mi loro, quien se fue y me dejó buscando la pieza que nos separaba a mi esposa y a mí de la suciedad. Entonces, como a los 5 minutos, sonó el timbre y de pronto se abrió la puerta. Era Raúl con los tres loros que lo acompañan en sus borracheras de los viernes. Sin siquiera saludarme se fueron a la cocina, y entre los cuatro, cargaron la lavadora.
—¡Ahí está, coño de tu madre! ¡Te lo dije! ¡Ahí está! —Me gritó con su voz tunante.
Yo, sin decir nada, me arrodillé, miré debajo de la lavadora, metí el brazo y saqué la tapa del sumidero.
Luego sin decir nada, Raúl y sus amigotes bajaron la lavadora y la dejaron en su puesto. Como a la media hora me llamaron para que me tomara una cerveza con ellos y les pidiera perdón por mi desconfianza.
....................................
MARAVILLAS
.................
Aunque aquí todos los días pasan cosas extrañas como para llenar un mamotreto del tamaño de Los Hermanos Karamazov hablando pestes de algo, hoy no tengo ganas de meterme con nadie ni de despotricar ni de dejar la bilis en esta maravillosa página de opinión. Hoy quiero hablar de cosas buenas, pero como no puedo contar aquí todas las que me gustaría, entonces les contaré dos pequeñas historias edificantes. Veamos pues.
Comienzo por recordar el día en que me puse una máscara de la lucha libre en una reunión en el Banco del Libro, lugar en el que trabajaba sintiéndome un poco incómodo por miles de razones que no vienen al caso. El asunto es que me puse mi poderosa máscara azul y blanca del Huracán Ramírez una tarde en que se celebraba un encuentro solemne en el que participaban la Presidenta, la Directora Ejecutiva y los gerentes principales de la mencionada institución. Mi idea era protestar por alguna barbaridad que ya ni recuerdo. Cubrirme el rostro con esa capucha que hasta lentejuelas tenía, valió la pena sólo por entrar a la sala y verles las caras a todos oscilando entre la risa, el extrañamiento, el miedo y una especie de simulación de la indiferencia que a todos incomodaba. En tal oportunidad supe por fin que ese sentimiento tan extraño al que llamamos "pena ajena" no es otra cosa que un remordimiento por lo que otro está haciendo frente a ti y no por lo que tú haces frente a los demás. Fue extraordinario verles los labios temblorosos a mis compañeros de trabajo al no saber si reír, llorar o retorcerse. Yo, simplemente, entré a la sala, tomé una silla y me senté de lo más cómodo con mi máscara de la lucha libre adquirida en Ciudad de México, esperando a que pasara algo, a que un magma se saliera de su cauce y hubiera gritos, furia e indignación. Sin embargo, nada de eso sucedió. Tuve que esperar tres meses hasta que me dieran mi carta de despido. Tres meses fue lo que tardaron en entender el chiste. Así pasa siempre en nuestro país: la gente entiende el significado de las cosas tres semanas, tres años, tres lustros, tres siglos después.
La próxima vez que algo me moleste en un trabajo, prometo ponerme la máscara plateada de El Santo y entrar a otra reunión, pero esta vez lo haré en interiores y con un paño amarrado al cuello.
Otra de las maravillas que guardo en mi memoria ocurrió hace poco. Estaba yo recostado en la estupenda y cómoda silla que la Doctora Claudia Charr tiene en su consultorio odontológico, cuando, de repente, me di cuenta de que, al estarme reparando una caries que era del tamaño del Cañón del Colorado, la doctora se me transformó en una suerte de Camille Claudel o de Miguel Ángel Buonarrotti que en lugar de andar esculpiendo inútiles héroes de mármol, se dedica a esculpir dientes con toda la gracia y maestría del mundo para que otros mastiquen y sean felices comiendo. Ese día, observando el trabajo de la doctora Charr, comprendí que en nuestra época la escultura ha tomado un camino inusitado y que el arte, además de ocupar espacios tradicionales como el museo, puede encontrarse también en sitios tan poco usuales como nuestra propia boca. La verdad es que no sé si Claudia le echó algo raro a la anestesia, pero ese día llegué a esa verdad.
Podría contar otro montón de cosas estupendas (como la vez en que dormí en una cama clínica que tenía unos cables pelados o como las veces en que mi amigo Enrique Enríquez y yo nos poníamos una peluca de goma amarilla y transmitíamos un programa de radio desde el Museo de Arte Contemporáneo), pero no hay tiempo ni espacio. Yo sólo quiero decirles que por más que el lema de nuestro país sea "Si podemos hacer algo para que su vida sea más miserable, nosotros lo haremos", me siento feliz encontrando la alegría de la vida en las cosas más pequeñas, más insulsas, más ligeras.

.....................

Fuentes:

Texto "El arte del minicuento" tomado de: http://www.ficcionbreve.org/ensayos/cuarto09.htm

Texto "Maravillas" tomado de: http://www.textosentido.org/textosentido/invitados/echeto.html

Biografía de R.E.: http://www.analitica.com/bitBlioteca/echeto/default.asp

.......................
SUS LIBROS
.................

....................

Portadas de los libros: http://robertoecheto.blogspot.com/

.....................

No hay comentarios.: