3.4.06

LOS 10 LATINOAMERICANOS....!

Acepto el reto de los 10 LATINOAMERICANAS Y LATINOAMERICANOS chidos, chéveres, bacanos, interesantes, en fin, de ese tipo de personas que dejan huella histórica en algún sentido. Gracias a María Elena por pasarme la encomienda. ¡Ahí les va...! Me perdonarán mi visión muy localista, pero es que de mi país se sabe tan poco, que aprovecho esta posibilidad para hacer honor a los personajes chéveres de mi país. 1) RIGOBERTA MENCHÚ (1959): Indígena maya quiché, nacida en Guatemala. En 1992 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz y actualmente se dedica a actividades en favor de los derechos humanos, sobre todo de los pueblos indígenas y de las mujeres.

2) TERESA DE LA PARRA (1889-1936): Es una escritora venezolana, su novela Ifigenia marcó un cambio en la literatura de mi país. La obra es un retrato crítico de la sociedad de Caracas a principios del siglo XX, de las normas morales, la personalidad ambiciosa debida a la corrupción en la administración, además es una obra llena de ritmo, con descripciones muy detalladas. La obra supuso graves problemas para su autora ya que el entonces dictador venezolano Juan Vicente Gómez decidió negarle cualquier tipo de subvención para publicar la novela. De la Parra decidió entonces trasladarse a París. Otra de sus obras más conocidas es Memorias de Mamá Blanca (1929), donde la autora evoca deliciosamente el mundo femenino de la época.

3) TERESA CARREÑO (1856-1917): María Teresa Carreño García de Sena fue una pianista y compositora venezolana considerada en su época como la mejor pianista del mundo. El 25 de noviembre de 1862, con nueve años de edad, da su primer concierto en el teatro Irving Hall de Nueva York. Da conciertos para el presidente de los EEUU (Lincoln) y en Paris para Rossini y Liszt. Fue solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Compone unas cuarenta obras entre música para piano y de cámara. En Caracas, Venezuela, el Teatro Teresa Carreño fue nombrado en su honor.

4) MANUELA SÁENZ (1797- 1856): Nació en Quito. Fue un valuarte de la Revolución, Manuela a los doce años de edad se pliega a las fuerzas revolucionaras emancipadoras que iniciaron la Revuelta en Quito en 1809. En julio 28 de 1821, Manuelita estuvo allí cuando se declaró la independencia del Perú y participó de lleno en todo el proceso. Se le nombró Caballero de la Orden del Sol. El 24 de mayo, día del triunfo de Pichincha, Manuela tuvo la oportunidad de entablar amistad con el General Sucre y con el Libertador Simón Bolívar. A partir de ese instante la joven de 25 años sería la fiel compañera, amante y uno de los ayudantes más allegados del gran héroe Bolívar. Se le conoce como Libertadora del Libertador porque pudo salvarle la vida a su amante en dos ocasiones durante el año de 1828. Luego de la muerte de Bolívar en 1830 siguió actuando como revolucionaria. Exiliada por razones políticas, Manuelita se instaló en Perú donde vivió los siguientes 21 años en medio de duras condiciones económicas y murió de difteria sin haber regresado a su tierra y en una situación económica bastante difícil.

5) CARLOS RAÚL VILLANUEVA (1900-1975): Fue un reconocido arquitecto venezolano, que participó con su obra en la modernización de Caracas, Maracaibo y otras ciudades del país. Se destacan la reurbanización de El Silencio y la creación de La Ciudad Universitaria de Caracas (sede de la Universidad Central de Venezuela: mi alma mater), complejo reconocido actualmente como Patrimonio Moderno de la Humanidad (por cierto, concursó con la UNAM, que es un espectáculo visual y le ganó, ¡se imaginan cómo es mi universidad!). Si quieren ver más sobre Villanueva: http://www.ucv.ve/villanueva.htm y http://www.centenariovillanueva.web.ve/

6) SIMON DIAZ (1928): Es el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano y su obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular venezolana como para el repertorio musical del resto del continente. Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera, Simón Díaz, logró constituirla en un auténtico género musical en el que han conseguido expresarse grandes artistas. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado sus tonadas al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales. Pedro Almodóvar incluyó en la banda sonora de "La Flor de mi Secreto", una de sus tonadas en versión de Caetano Veloso. Ha compartido escenario con artistas como Mario Moreno "Cantinflas", Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñíz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, entre otros. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, como lo es la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. Conocido internacionalmente por ser el compositor de la canción "Caballo Viejo", que ha sido versionada 350 veces y traducida a 12 idiomas. Canten conmigo: ¡Cuando el amor llega así de esta manera uno no se da ni cuenta...quererse no tiene horario ni fecha en el calendario cuando las ganas de juntan!

7) GUILLERMO MENESES (1911-1978): Guillermo Meneses fue un escritor, político y diplomático venezolano, es recordado por ser autor entre otras obras, de los cuentos La balandra Isabel llegó esta tarde y Campeones. Meneses se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela y ejerció la profesión destacando su labor como Procurador del Estado Miranda, juez y secretario de la Embajada de Venezuela en Bruselas y París. También trabajó como periodista, lo cual le sirvió para mostrar su opinión sobre el quehacer político nacional. Fue fundador de revistas (destaca la revista Cubagua, 1938, junto a Juan Liscano), y escritor en revistas y diarios (Élite, Sábado - de Colombia, El Nacional y El Universal). Fue elegido Cronista de Caracas en 1965. Meneses destacó como autor de cuentos. Su obra fue premiada con el Premio de Teatro de Caracas (1943) por “El marido de Nieves Márquez”; Premio Arístides Rojas (1953) por “El falso cuaderno de Narciso Espejo”; Premio Municipal de Prosa (1963) por “La misa de arlequín”; y Premio Nacional de Literatura (1967) por toda su obra. Su cuento “La balandra Isabel llegó esta tarde” fue llevado al cine (1950, dirigida por Carlos Hugo Christensen, con guión del director y de Aquiles Nazoa) y a la televisión, y “Campeones también fue llevado a la televisión. De su obra no sólo renovó la narrativa venezolana desde el punto de vista del estilo, sino que también propuso nuevos mundos temáticos y enfoques inusuales en la literatura de su tiempo.

8) RÓMULO GALLEGOS (1884-1969): Rómulo Gallegos fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado el novelista venezolano más relevante del siglo XX. Comenzó su carrera política a muy temprana edad militando en la oposición al dictador Juan Vicente Gómez. Fue presidente de la República de Venezuela desde febrero a noviembre de 1948, cuando fue derrocado por un golpe de estado militar liderado por Marcos Pérez Jiménez (24 de noviembre de 1948). Vivió exiliado en Cuba y luego en México hasta 1958, cuando regresó a Venezuela, donde vivió hasta su muerte. La Universidad de Columbia le confiere el Doctorado Honoris Causa en 1948, al cual renuncia en 1955 cuando le otorgan la misma distinción al dictador guatemalteco Carlos Castillo Armas. Es distinguido por otras universidades, entre las que se encuentan la Universidad de San Carlos, Guatemala (1951); Universidad de Costa Rica (1951); Universidad de Oklahoma, Estados Unidos (1951); Universidad Central de Venezuela (1958); Universidad de Los Andes, Venezuela (1958); Universidad del Zulia (1958). Fue nominado al Premio Nobel de Literatura. Ganó el Premio Nacional de Literatura (1957-1958). Sus novelas reflejan su interés por la vida del campesinado venezolano, sus obras más importantes: El último Solar (1920), editada en ocasiones como Reinaldo Solar; La trepadora (1925); Doña Bárbara (1929); Cantaclaro (1934); Canaima (1935); Pobre negro (1937); El forastero (1942); Sobre la misma tierra (1943); La brizna de paja en el viento (1952); Una posición en la vida (1954); El último patriota (1957).

9) JULIO GARMENDIA (1898-1977): Escritor venezolano. Fue el introductor del realismo fantástico en la ficción hispanoamericana a través de su primer libro de cuentos: La tienda de muñecos (1927). El primer libro de cuentos fantásticos del argentino Jorge Luis Borges, Historia universal de la infamia (1933), fue publicado seis años más tarde. Fue a partir de la década de 1950 cuando la obra del venezolano Garmendia comenzó a ser revalorizada y colocada en el lugar que le corresponde. Fue él quien, a través del cuento fantástico, el cual cultivó en sus dos siguientes colecciones de relatos, La tuna de oro (1951) y La hoja que no había caído en su otoño (1979), reaccionó contra todas las formas monótonas y documentalistas de la ficción del modernismo y criollismo. También concibió diversos estudios críticos y asedios a los temas de su escritura, los cuales fueron reunidos en los volúmenes Opiniones para después de la muerte (1984) y La ventana encantada (1986).

10) DR. CARLOS CANSECO (1921): Es un destacado médico mexicano reconocido por la Organización Panamericana de la Salud como una de las once personas que más influyeron en la salud pública del continente americano durante el siglo XX. Se graduó como Médico Cirujano Partero de la Universidad Autónoma de México (ahora UNAM) y posteriormente se especializó en alergología en la Universidad del Noroeste de los Estados Unidos (Northwestern University) y en inmunología clínica en la Universidad de Pittsburgh. En 1949 creó la primera cátedra de alergología en la Universidad de Nuevo León (ahora UANL) y al año siguiente encabezó el patronato para la construcción del Hospital Infantil en la capital del estado. En 1950 ingresó al Club Rotario, el cual terminaría presidiendo a nivel mundial 34 años más tarde y desde el cual lanzaría una campaña internacional para inmunizar a todos los niños del mundo contra la poliomielitis. Dos años antes (1982) había colaborado con Albert Sabin en el desarrollo de una vacuna en aerosol contra el sarampión. En los últimos años ha recibido el doctorado honoris causa de las universidades de Milwaukee, Seúl, Autónoma de Nuevo León y de las Américas en Puebla. Ha sido condecorado por los gobiernos de Alemania, Brasil, Perú, Colombia, República Dominicana y Venezuela. En enero del año 2002 fue elegido uno de los once “Héroes de la Salud Pública” del siglo XX por la Organización Panamericana de la Salud y el 7 de octubre de 2004 recibió la Medalla Belisario Domínguez de manos del presidente Vicente Fox.

3 comentarios:

Ma. Elena dijo...

Nadir: ¡Qué buena tarea hiciste!La verdad me encantó este juego porque nos hace conocer más. Yo no había oído hablar de muchas de las personas de las que hablas, me desburraste un poco hoy. Muchas gracias

Fernando García dijo...

Garmendia! yeah!

Yo recuerdo su nombre de algun personaje fantástico; ahora se quien es.

(Cuando editas una nota, en la barra aparece un icono con una pequeña imagen. Presionalo y te dará instrucciones para subir tu foto. Me parece que lo del perfil es asunto más complicado).

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

De hecho ya que logras subir, una imagen en la nota que editas o creas, te vas a la pestaña de arriba de el centro de edicion que dice HTML le picas ahi y vas a ver el codigo fuente de la informacion que estas escribiendo asi como de la imagen que subiste, copias esa informacion y la pegas en la parte de tu perfil donde va la imagen.